¡PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS!

C/ del caño, s/n
Numancia de la Sagra (Toledo)
45230
teléfono y fax: 925537258
mail: ceip_numancia@hotmail.com

sábado, 18 de septiembre de 2010

PREGÓN DE LAS FIESTAS

Queridos amigos de Numancia de la Sagra, en primer lugar daros las gracias por la calurosa acogida que tuvo el pregón en el día de ayer. Fue todo un detalle por vuestra parte. Y por ello, para el que no lo pudiese escuchar bien, os lo dejo en una entrada de este blog ¡Muchas gracias por todo!

Julio Vegas


"Querido pueblo de Numancia de la Sagra, en primer lugar y aunque suene a tópico, quiero agradecer a vuestro Excelentísimo Ayuntamiento, al Alcalde D. Lorenzo Toribio Tapiador, y a la Comisión de Fiestas, el honor que supone cargar sobre mis hombros con la responsabilidad de compartir con todos vosotros un momento tan señalado en el calendario: el de pregonar y dar por comenzadas, las ferias y fiestas 2010 de Numancia de la Sagra, al Santísimo Cristo de la Misericordia.

En segundo lugar, y porque sé que ese es el motivo que realmente ha permitido que en esta noche tan especial me dirija a todos vosotros, saludar a todos los niños y niñas de Numancia de la Sagra. Y no lo puedo hacer sino de la forma que, estoy seguro, ellos más esperan de mí. Con el más cariñoso que nunca he pronunciado: “Hello, children!!! How are you?”

Para mí es muy fácil recordar la primera vez que llegué a este pueblo en septiembre de 2002, con una plaza de profesor de inglés durante al menos los dos siguientes años. En aquel momento nadie me conocía ni yo conocía a nadie, y lo único que llevaba en mi bolsa de “profe”, junto a lápices de colores, cuadernos y un paquete de tiritas con dibujitos (que sé que gustan mucho a los niños), eran toneladas de ilusión con las que afrontar mi nuevo destino: enseñar y educar a los más pequeños de cara a ayudarles a conseguir en algún momento su futuro deseado.

Os puedo garantizar que sin darme cuenta, los años comenzaron a pasar rápidamente, y si bien empecé a vivir numerosos cambios a nivel profesional, una variable se mantuvo constante: seguía ligado a Numancia de la Sagra. Y cada curso que pasaba, también ligado a sus gentes. El simple “Hola” se transformó en un “Hola, Miguel”, “Hola, Ana”, “Hola, Cristina”… Después pasé a un “¿Qué tal, Isabel?”, “¿Cómo estás, Félix?”, “¡Qué cansado estoy hoy, Felipa!”… y así, poco a poco, a asistir a las funciones teatrales, presentarme en los momentos festivos y también, lamentablemente, en algunos más tristes.

Con la perspectiva del paso del tiempo, ahora puedo asegurar que mi corazón, entre madrileño e illescano, se ha convertido también en parte numantino. Y sin ninguna duda esa parte cada vez es mayor, porque estoy entregado a esta localidad tan maravillosa y a sus vecinos; porque me siento querido y quiero a su gente; porque tengo un trabajo fantástico que siempre, SIEMPRE, se ve recompensado; y porque días como el de hoy, para mí, se convertirán en inolvidables.

Así recupero mi “tercer lugar” de agradecimientos para saludar a todos aquellos ex alumnos que se encuentran ahora en el instituto o que incluso han empezado a trabajar. También a todos los padres y madres con los que he compartido momentos de todo tipo y que tan bien me han sabido comprender y apoyar. Por supuesto a los miembros y colaboradores de la Asociación Cultural “La Pócima de Juana”, elemento imprescindible en mi conversión numantina. Por supuesto a todos los amigos y compañeros de trabajo que se han desplazado hasta Numancia para arroparme con su cariño y amistad; y, sobre todo, agradecer a mis familiares, especialmente a mi padre y a mi madre, el haberme ayudado ser la persona que en este septiembre de 2010, os acerca este pregón.

Y no deseo extenderme más para que este pregón vaya llegando a su fin y que el protagonismo de la fiesta pase a manos de sus auténticos artífices: los vecinos y vecinas de nuestra localidad que con tanto cariño acogerán a cualquier visitante de nuestro querido pueblo.

Porque ha llegado el momento, por tanto, de engalanar nuestras animadas calles, de bailar al ritmo y compás de las orquestas; de disfrutar de los espectáculos taurinos, de los concurridos encierros y, por supuesto, de los torneos deportivos; de amanecer con la diana y trasnochar con la discoteca móvil; de participar en el concurso de disfraces y sonreír en las atracciones infantiles… En definitiva, de disfrutar de Numancia de la Sagra en todo su esplendor porque, queridos amigos, os lo habéis merecido.

Permitidme, por último, que a modo de despedida, os pueda decir algo que tiene que ver con las raíces de nuestra tierra ¡Numantinos!, ¡Numantinas!, Vosotros sois la forja y el fuego de las espadas toledanas, la auténtica representación castellano-manchega de la comarca de la Sagra, y, ante todo, la gracia y la sal de un pueblo que un día se llamó Azaña.

iViva Numacia de la Sagra!

¡Vivan sus Ferias y Fiestas!

¡Y viva el Santísimo Cristo de la Misericordia!

¡Felices fiestas a todos!"

No hay comentarios: