¡PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS!

C/ del caño, s/n
Numancia de la Sagra (Toledo)
45230
teléfono y fax: 925537258
mail: ceip_numancia@hotmail.com

viernes, 11 de marzo de 2011

PIOJOS


Estimadas familias,

Nuevamente se han detectado casos de piojos en algunos/as alumnos/as del centro. Por ello rogamos revisen minuciosamente a sus hijos/as y, si están infectados/as, no les envíen a clase hasta haber iniciado el tratamiento adecuado, para evitar riesgo de contagio.

Dado que esta situación se repite varias veces al año, la pregunta que cabe hacerse es: ¿Como luchar contra los piojos?

Parece ser que las estaciones como primavera y otoño, y los cambios bruscos de temperatura, son más propicios para su proliferación.

Conocer las caracteristicas y ciclos de reproducción de estos parásitos, nos pueden ayudar a combatirlos. Pero sobre todo, lo que debemos hacer es afrontar el problema, y nunca ocultarlos por verguenza al rechazo, puesto que el saber de su existencia nos ayudará a prevenir y hacerles frente.

Se puede dar el caso de niños que son portadores, y que los padres ignoran este hecho, cuando vienen al colegio entrará en contacto con otros niños, y ya tenemos el contagio. Por favor debemos ser conscientes del problema, y revisar las cabecitas. Es probable que no encontremos piojos vivos, pues a veces es difícil, pero hay que mirar bien sobre todo en dos zonas, donde ponen sus huevos, detrás de las orejas, y en la nuca. Están insertados en el cabello, parece caspa, pero cuidado porque sí tratamos de quitarla y no se mueve, pueden ser los parasitos. Una gran ayuda es pasar un peine especial llamado liendrera, que tiene unas puas pequeñas y estrechas que facilita el que si existen piojos o liendres sean arrastrados.

Sí dudamos, podemos consultar al pediatra. No debe dar verguenza, simplemente les comunicaremos nuestra duda, puesto que vemos al niños rascarse, y no sabemos si es una dermatitis o una infección por parasitos.

Y si es "una infección por parasitos" no hay nada de que avergonzarse. Los profesionales son los que mejor pueden ayudarnos a emplear el tratamiento más apropiado, que no dañe al niño, pues dependerá mucho de su historial médico, reduciendo la posibilidad de que algunos productos puedan causarle más daño por alergias, o cualquier reacción.

Pueden encontrar más información en: http://www.piojosfuera.com/pjf/index.aspx o en una entrada anterior de este blog, siguiendo el enlace: http://ceipnumancia.blogspot.com/2008/10/piojos.html

1 comentario:

Casual dijo...

Todos los años la misma pesadilla y además con repetición. Vaya negocio tienen los laboratorios de productos anti-piojos.