¡PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS!

C/ del caño, s/n
Numancia de la Sagra (Toledo)
45230
teléfono y fax: 925537258
mail: ceip_numancia@hotmail.com

martes, 10 de mayo de 2011

ESOS LOCOS QUE ENSEÑAN

Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes. Otros recorren todos los días más de 100 Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo: piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente, imaginan nuevos materiales... En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,... de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que los discutan y les quiten autoridad, ellos siguen hacía adelante.


Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

"Esos locos que enseñan" es una adaptación de "Esos locos que corren", del escritor uruguayo Marciano Durán, a cargo del maestro Pedro y que podeis encontrar en su blog, concretamente en la entrada: http://unmaestrocualquiera.blogspot.com/2011/02/esos-locos-que-ensenan.html#comment-form

5 comentarios:

Casual dijo...

Me uno a esa panda de locos.
Saludos

Juanjo Serrano dijo...

Locos de atar! Dicen que quien vive sin locura no está tan cuerdo como parece...

Pedro dijo...

Hola soy Pedro, maestro y autor de esos locos que enseñan, que es una adaptación de esos locos que corren del escritor uruguayo Marciano Durán, me imagino que lo habréis recibido por email y por ello no aparece la fuente; me alegro que os haya gustado, lo podéis ver publicado en mi blog; un maestrocualquiera.blogspot.com

saludos.

Iñaki Gauna dijo...

Leí una vez que profesor es aquel que enseña, y maestro del que se aprende. Sin duda, sois maestros y maestras de nuestros hijos e hijas, herederos del magnífico personaje del profesor librepensador, laico, republicano encarnado por Fernán Gómez en la Lengua de las mariposas, desgraciadamente fusilado al final de la película por enseñar a ser libres y cultos. Un saludo, Iñaki Gauna

Anónimo dijo...

Mi nombre es Fabiana González, madre de una alumna del centro. Buscaba un lugar dentro del blog del colegio para enseñarles una carta enviada por mi madre. Como uruguaya que soy, no encontré mejor lugar que éste, donde se cita a un escritor uruguayo describiendo un maestro.


''Dejad que los niños vengan a mí''
Jesús
Asombra y desconcierta los criterios adoptados por las autoridades de la institución educativa pública y católica, para la realización de un paseo de un grupo de 101 niños/as de los que solo podrán concurrir 50.
1. Haber pagado los útiles escolares.
2. Realizar una maratónica carrera para llegar a la hora determinada entre los 50 primeros a abonar el costo del paseo, siempre y cuando tenga el dinero ese día y a esa hora.
Esa forma de seleccionar desconoce por completo al niño/a y solo tiene en cuenta a sus padres y a la situación económica de los mismos; porque quienes pagan los útiles y el costo del paseo son los padres no los niños/as.
Queda en evidencia así un criterio discriminativo hacia las familias que hoy se encuentran con graves problemas económicos por: desempleo, paro, reducción de salarios, altos costos de hipotecas etc.
Lo más lamentable es que esta discriminación se esté implantando desde los centros educativos públicos católicos.
Refiriéndonos a los niños/as afirmamos que se están desconociendo todos los derechos de estos proclamados en todas las declaraciones universales de los niños/as.
Además no se cumplen con los objetivos curriculares de asignaturas del curso como Educación para la ciudadanía y mucho menos de religión.
¿Cómo le explica un docente a su alumno que no fue al paseo porque su padre no llego primero a pagar el costo o no compro los materiales para las clases por estar en el paro, que los niños tienen derecho a no ser discriminados por ninguna razón?
¿Cómo imparte valores de solidaridad, compañerismo, compromiso con sus tareas, respetos a adultos y a pares?
¿Cómo valora el docente los logros obtenidos durante el año, por el esfuerzo y la dedicación en todas las asignaturas?
¿Que estímulos da a sus alumnos para superarse y mantener su constancia y esfuerzo para lograrlo?
Creo que ahí se debía centrar la selección y estarían cumpliendo con los objetivos y contenidos de las asignaturas arriba señaladas.
Esta forma de selección solo priorizar al que tiene dinero y al que llega primero alejando a los niños/as de los objetivos pretendidos a alcanzar en las asignaturas antes mencionadas. ¡Es lamentable!
Abuela de una niña del colegio ¡Santo Cristo de la misericordia!
35 años de docencia 20 años direcciones de instituciones públicas y privadas católicas. Especializada en pre escolares y en niños con capacidades diferentes.