¡PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS!

C/ del caño, s/n
Numancia de la Sagra (Toledo)
45230
teléfono y fax: 925537258
mail: ceip_numancia@hotmail.com

martes, 4 de octubre de 2011

PREGÓN DE LAS FIESTAS 2011



Este año, las Fiestas de Numancia de la Sagra no han podido tener mejor pregonera que nuestra compañera, Dª. Ana María Moreno Nombela. Tanto para los que acudisteis a arroparla con vuestro calor, como aquellos que os fui imposible estar presentes en tan señalado momento, os dejo con el texto integro:

"Señor Alcalde, señoras y señores concejales, queridos amigos y amigas de Numancia de la Sagra:

¡Muy buenas noches a todos!

Tengo el honroso encargo de daros la bienvenida y abriros las puertas de las Fiestas Mayores de Numancia de la Sagra 2.011, que celebramos en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia.

Quiero, en primer lugar, pediros disculpas por si mis palabras no estuvieran a la altura de lo que Numancia de la Sagra se merece. En cualquier caso, os confieso que nunca estarán al nivel de mis sentimientos y gratitud hacia todos vosotros.

Gracias a la Corporación Municipal por haber pensado en mi, aunque no veo más mérito en mi persona que el trabajo realizado como maestra en nuestro querido Colegio Santísimo Cristo de la Misericordia, durante casi 25 años. Os confieso que ofrecer discursos a personas adultas no es mi fuerte. Lo que sí sé hacer es contar cuentos a niños y niñas de apenas 5 años, algunos de los cuales seguro que se sorprenderán cuando vean a su Seño Ana dar un discurso.
Así que, perdón por si no cumplo con todas las expectativas que haya podido suscitar mi presencia hoy aquí, en esta bonita plaza del Ayuntamiento.

Os aseguro que vengo cargada de cariño y respeto que es lo que yo he recibido, tanto de alumnos como de sus familias, desde que vine aquí. Considero vuestras muestras de aprecio como el mejor de los premios que como maestra puedo recibir.

Me siento Numantina. De hecho, la mitad de mi vida ha transcurrido entre todos vosotros. Soy Numantina de adopción y de corazón. De adopción porque me habéis acogido con estima y de corazón porque me siento entre vosotros como si en mi casa estuviese.

Me incorporé al Colegio de Numancia la primavera de 1.986 a sustituir una baja por enfermedad durante tres meses. Recuerdo que, con apenas 23 años, me sentí desde el primer momento acogida tanto por maestros como por alumnos. De aquellos, los maestros, sólo quedo yo en la actualidad. En cuanto a los alumnos de entonces, algunos sois ahora padres de familia a cuyos hijos sigo intentando enseñar y educar de la mejor forma que conozco.
Tras dos cursos en otro colegio, Numancia se convirtió en mi único y, si Dios quiere, definitivo destino. En septiembre de 1.988 me incorporé para ocupar la única plaza de preescolar con sólo 37 niños de 4 y 5 años ¡Qué tiempos!

Se agolpan en mi mente muchos recuerdos y anécdotas enlazadas con la historia y la evolución de nuestro querido pueblo y sus gentes. Me atrevo a afirmar que el desarrollo alcanzado ha sido influenciado, en gran medida, por la labor de nuestro Colegio.

Es evidente que Numancia y su Colegio han progresado de forma sincronizada en cantidad y calidad.

Hemos crecido en número de habitantes y calidad de viviendas, infraestructuras y medios. Muchas personas habéis llegado a Numancia desde diferentes puntos de la geografía española y de otros países. Por ello, disfrutamos de una pluralidad, siempre enriquecedora, que amplía nuestros horizontes y abre ante nosotros la posibilidad de conocer y compartir aspectos culturales diferentes. Somos ejemplo de TOLERANCIA, RESPETO a la diversidad y ACOGIMIENTO entre los pueblos de la comarca.

Como muestra del aumento de población y del DESARROLLO alcanzado, basta recordar que en 1986 el colegio sólo contaba con siete maestros. En la actualidad somos cuarenta.

Nuestra calidad de vida también ha mejorado. Numancia es un pueblo tranquilo, saludable, con una envidiable situación geográfica; perfectamente comunicado y dotado de los servicios necesarios para que disfrutemos de altas cotas de comodidad.

TOLERANCIA, RESPETO, DESARROLLO ECONÓMICO Y CALIDAD DE VIDA son fruto del trabajo que realizamos conjuntamente en la escuela, en las familias y desde las instituciones. Madres, padres y vecinos sois también maestros.

Seguro que estaréis de acuerdo conmigo en que estos grandes valores, unidos a una formación académica sólida, son la mejor herencia para todos los niños y niñas, y para nuestros jóvenes. Ellos son el verdadero germen del progreso y de un futuro esperanzador.

Los pueblos, los grupos humanos, necesitan referencias para afirmar y mantener su identidad y sus tradiciones, y sus fiestas son motivo para manifestar su forma de actuar y acentuar la cohesión del grupo.

Las fiestas son expresiones espontáneas de alegría, que nacen y se viven en las calles y plazas, y sirven para fomentar la buena convivencia y solidaridad entre todos los vecinos.
Numancia de la Sagra no es solo sus calles, sus plazas, sus fuentes, sus parques….. Numancia no sería nada sin vosotros que convivís en armonía para afrontar proyectos comunes que contribuyen a la felicidad y el bienestar de todos.

Prueba de esa colaboración vecinal y convivencia de nuestro pueblo son las numerosas asociaciones locales que, con diferentes objetivos, garantizan el progreso social y cultural. Somos un buen ejemplo de colaboración, y por ello debemos felicitarnos. Todos hemos disfrutado en más de una ocasión de vuestro buen hacer.

Finalizadas las vacaciones de verano, llega septiembre, un mes especial para Numancia de la Sagra. Comienza de nuevo otro curso escolar, con ilusión y preparativos para niños, padres y maestros. Retomamos las rutinas, pero aquí, en Numancia, no se hace cuesta arriba ya que tenemos un gran respiro: ¡Por fin llegan las esperadas fiestas!.....

…….Y en el colegio huele a ellas. Los niños y niñas juegan a toros y toreros en el recreo, y en sus dibujos reflejan la alegría vivida y compartida en sus primeras fiestas.

Tras un año duro y difícil, en el que todos hemos sufrido las consecuencias de la crisis económica, ahora es bueno y conveniente dar un paso adelante e intentar, aunque solo sea por unos días, dejar a un lado el quehacer y las preocupaciones.

Los maestros decimos a los alumnos lo que toca hacer en cada momento de la jornada escolar y, en esta ocasión, me vais a permitir que os diga que ahora toca PARTICIPAR y DIVERTIRSE en cuantos actos han programado la Concejalía de Festejos.

Mantened en vuestro corazón la alegría y el entusiasmo de ese niño que todos llevamos dentro y vivid las fiestas ofreciendo a los demás lo mejor de vosotros mismos.

Esta noche, Numancia está ya de fiesta; salgamos al encuentro de amigos, familiares y vecinos y recibamos con hospitalidad a los que con sana intención de disfrute se acerquen hasta nosotros.

Me queda poco más que añadir a todo lo dicho, pero no quiero finalizar sin recordar muy especialmente a todos mis compañeros, los maestros, que desde el Colegio contribuyeron y contribuyen con su esfuerzo y profesionalidad a la educación, formación y progreso de Numancia.

Termino recordando, de manera muy cariñosa y entrañable, a cada uno de los niños y niñas que me habéis soportado estos últimos 23 años. Vosotros me dais grandes satisfacciones, vosotros habéis llenado mi vida de alegría y con vosotros sigo aprendiendo día tras día. Y, ahora sin más, os invito a todos a gritar conmigo:

¡Viva el Santísimo Cristo de la Misericordia! ¡VIVA!
¡Viva Numancia de la Sagra! ¡VIVA!
¡Vivan los Numantinos! ¡VIVAN!
¡FELICES FIESTAS A TODOS Y MUCHÍSIMAS GRACIAS!
"

No hay comentarios: